El sommelier, conoce más sobre este profesional
El 3 de junio fué el día del sommelier. Esta figura es una de las más importantes en el mundo del vino. Pero si eres de los que no saben que es lo que hacen exactamente, te traemos una pequeña guía para que aprecies junto a nosotros el trabajo de estos profesionales.
¿QUÉ ES UN SOMMELIER?
Como resumen podemos decir que un sommelier es un experto en vinos. Es una persona que se ha pasado la vida estudiando todos los aspectos del vino, pero no debemos confundirlo con el enólogo ya que tienen funciones completamente diferentes. El sommelier se especializa en la cata de vino para comprobar las características y a partir de ellas realizar recomendaciones, mientras que el enólogo es quien supervisa el vino el proceso de producción.
Algunos de los aspectos que el sommelier tiene que estudiar son: los tipos de uvas que se usan para elaborar los diferentes vinos, la región y el viñedo particular donde se cultivaron esas uvas o como maridar de manera correcta los vinos con la comida.
FUNCIONES DE UN SOMMELIER
Un gran número de sommeliers trabajan como críticos de vinos gracias a sus conocimientos y experiencia. En este trabajo catan todo tipo de vinos para compararlos y crear listas con los de mejor calidad.
Pero el principal lugar donde los encontrarás es en los restaurantes. Allí ayudarán a los comensales a seleccionar el vino más adecuado según sus gustos y la comida que tiene que acompañar. Muchos de ellos también se encargarán de mantener esos vinos en las condiciones perfectas para su conservación.
Un buen sommelier ayudará a los clientes a sentirse cómodos con la degustación de los vinos y hará que su experiencia gastronómica sea memorable.
EL ORIGEN DE LA PROFESIÓN
Esta profesión apareció en Francia en el siglo XIV, concretamente en el año 1318, cuando el rey Felipe V empezó a contar con catadores para comprobar que sus vinos no estuvieran envenenados. Esta figura se mantuvo hasta la Revolución Francesa y con el tiempo evolucionó hacia el catador que conocemos actualmente.
¿CÓMO SER SOMMELIER?
Si quieres dedicarte a esta profesión lo más adecuado es que realices cursos profesionales que están especializados en esta ocupación. A partir de horas y horas de teoría y práctica aprenderás a conocer cada uno de los vinos y las cualidades que tienen. Pero no solo esto te hace un buen sommelier, si quieres ser de los mejores tiene que mantenerte actualizado de las tendencias que van cambiando en el mundo gastronómico, y no olvides cuidar y educar constantemente tu paladar y olfato.